miércoles, 27 de agosto de 2014

COLMENA ZANGANERA

En esta entrada os voy a describir la solución que le di a una colmena zanganera. 

En una revisión rutinaria observé que la piquera de una de mis colmenas tenía poco movimiento y al abrirla certifique mis sospechas. La colmena presentaba poco ganado y disperso, escasas reservas y pude observar huevos pero colocados en las paredes de las celdas y más de un huevo en cada celdilla. Estos son los síntomas de una colmena zanganear o con obreras ponedoras. Posiblemente la reina murió   accidentalmente o en alguna revisión la maté al mover los cuadros, a pesar de que siempre los suelo mover con extremo cuidado, o las propias abejas al proteger a su soberana ante la señal de alarma, la asfixiaron. 

Las abejas al no detectar la presencia de la reina, ni sus feromonas, que inhiben el desarrollo de los ovarios de las obreras, ni tampoco detectar las feromonas larvarias, una o más obreras comienzan a desarrollar los ovarios y en poco tiempo ponen huevos sin fecundar que dan origen a lo que llamamos en el argot apícola, colmenas zanganeras. Estos huevos sin fecundar dan origen únicamente a zánganos,  y se los reconoce fácilmente, ya que no son colocados en celdas de zánganos, que son algo más grandes y los pegan a las paredes de las celdillas porque sus cortos abdómenes no llegan hasta el fondo de la celda.

Una vez que la colonia tiene una falsa reina u obrera ponedora ya no es posible colocar otra celda real porque las obreras ponedoras liberan feromonas reales que impulsan a las demás obreras a destruir todas las celdas reales. Por ello, y a pesar de que existen algunos métodos complicados para su corrección, lo mejor que se puede hacer con estas colmenas es fusionarlas con otra que este bien para aprovechar esas abejas. 



En las siguientes fotos podréis observar como fusioné la colmena zanganera con un enjambre que se metió en una caja de construcción casera, mediante el sistema del papel de periódico. Con este sistema conseguimos que el olor de las dos colmenas se vaya mezclando poco a poco y la unión se realice de forma pacífica.

1. El primer paso es acercar la colmena zanganera al lugar donde se encuentra la otra colmena (en mi caso el enjambre). El enjambre lo paso a una caja grande y le añado los cuadros necesarios en los laterales hasta completar.


2. El segundo paso es colocar un par de hojas de periódico encima de la caja haciéndoles unos pequeños agujeros con un punzón.


3. A continuación se coloca la caja de la colmena zanganera encima, quedando separadas las dos cajas por el papel de periódico.


4. Se coloca la entretapa y la tapa a la colmena, dejando la colmena tranquila durante unos días para que se realice la fusión.


En esta última foto podéis observar como se sitúan en la piquera algunas abejas aleteando con el abdomen elevado para liberar feromonas que ayudaran a las demás abejas a regresar a la colmena después del alboroto que hemos formado.


5. El último paso es acudir unos días más tarde para observar si la fusión se ha realizado con éxito y las abejas han pasado de una caja a la otra. Se debe ordenar la cámara de cría redistribuyendo los cuadros de las dos cajas. En mi caso dejé únicamente una caja, ya que la colmena resultante no llenaba todos los cuadros.