miércoles, 13 de mayo de 2015

CHARLA APÍCOLA

Hola apilectores:

Continuando con la serie de charlas a desarrollar con los alumnos/as del colegio público El Enebral de Collado Villalba (Madrid), la semana pasada Maestrabeja estuvo nuevamente con los escolares de este centro. El miércoles la sesión estaba dirigida a los niños/as de 5 años, mientras que el viernes estuvimos con los más peques, los alumnos/as de 3 añitos. Y hoy hemos terminado con el ciclo de charlas en educación infantil con los de 4 años.

De esta forma, hemos podido llevar nuestro mensaje a más de 150 niños/as de educación infantil y a alrededor de 50 alumnos/as de educación primaria. Y nuestro mensaje principal no es otro que el respeto a la naturaleza y en especial a nuestras amigas las abejas, que son el agente polinizador más importante con el que contamos para el mantenimiento de nuestros ecosistemas y de la biodiversidad en ellos.

Y para que este mensaje sea captado con más facilidad, las charlas han ido adaptándose a las características evolutivas de los alumnos/as en función de su edades. Comenzamos la charla sorprendiendo a los chavales entrando en la sala con la careta de apicultor y el ahumador en mano. Después de las presentaciones y de que los alumnos/as nos comenten lo que saben de las abejas, explicamos con el apoyo de imágenes los diferentes habitantes de la colmena, las partes de la abeja, las herramientas y utensilios del apicultor. Además, resaltamos la importancia de las abejas, el concepto de polinización y como podemos ayudarlas. A continuación, volvemos a centrar su atención con las imágenes del cuento infantil "La colmena viajera". Después de contarles una parte, comentamos a los chavales que terminarán de contárselo en casa sus padres. Y para finalizar, Maestrabeja propone a los niños/as realizar con sus profesoras una exposición en la clase de dibujos elaborados por ellos mismos sobre todo lo explicado durante la charla. En próximas entradas os mostraremos las maravillas de las que son capaces estos artistas.

Tenemos que resaltar la buena disposición de los alumnos/as, el buen comportamiento y el alto grado de conocimientos que presentaban estos pequeños amigos. Maestrabeja se marcha contento y esperanzado de que estos niños se conviertan en adultos bien formados, respetuosos con el medio ambiente y sensibilizados con la problemática de las abejas en estos momentos.









No hay comentarios:

Publicar un comentario