martes, 25 de agosto de 2015

EXPOSICIÓN DE APICULTURA

Este lunes maestrabeja visitó la exposición itinerante "Abejas y apicultura" que la Fundación Amigos de las Abejas tiene expuesta en el CENEAN (Centro Nacional de Educación Ambiental) situado en Valsain (Segovia) hasta el 30 de septiembre.

La exposición está compuesta de diferentes tipos de colmenas (de barro, de mimbre, de corcho, de troncos o las más actuales colmenas Langstroth o Dadant ), de los diferentes aperos que se usan en apicultura, además de los diferentes productos que se extraen de la colmena.





La exposición también cuenta con una pequeña muestra de cuadros y fotografías de temática apícola.





Este es el enlace a la página Fundación Amigos de las Abejas donde se anuncia esta exposición.

En el CENEAN también podréis ver la exposición fotográfica sobre las Islas Atlánticas, realizar marchas de senderismo por los impresionantes bosques de Valsaín o acercaos a la Granja de San Ildefonso para conocer el palacio y los jardines, así como la Real Fábrica de Cristales.



jueves, 13 de agosto de 2015

LAS ABEJAS

LAS ABEJAS es el libro, de la autora LALINE PAULL, que me ha acompañado durante mis vacaciones en la playa de este año. Se trata de una novela interesante, imaginativa y que muestra de una forma fantasiosa, aunque en muchos aspectos cercana a la realidad, la vida en el interior de la colmena.

La autora emplea un vocabulario propio de la apicultura que puede en ocasiones ser desconocido para el público en general, pero con el que los aficionados a la apicultura están muy familiarizados. Palabras tales como corbículas, buche, piquera, nodrizas o pecoreadoras son algunas de ellas.



La novela se desarrolla en un huerto donde esta ubicada la colmena sobre la que se centra la historia. En esta colmena nace una abeja llamada Flora que se convertirá en la protagonista y junto a la cual pasaremos un montón de aventuras. La autora muestra muy bien las diferentes castas de abejas y las diferentes funciones que desempeñan en la colmena según sea su edad, tales como nodrizas, limpiadoras, cerreras, defensoras, o pecoreadoras. En la novela se ve reflejado el comportamiento de las abejas de una forma bastante ajustada a la realidad, aunque en ocasiones la autora comete algún error, no se si por desconocimiento o por causas del guión.

Durante todo el desarrollo del libro LALINE muestra una especial sensibilidad en su lenguaje y en la forma de contar los diferentes sucesos, pero quizá sea el epílogo la parte del libro más emotiva y sensible, mostrando la relación que en muchas ocasiones se establece entre las abejas y los seres humanos.

Pero como no quiero desvelar nada del libro os dejo que vosotr@s mismos lo descubráis.