lunes, 1 de diciembre de 2014

ABEJA REINA

En esta entrada os voy a hablar de la pieza clave de la colmena, de la abeja más importante y de la que depende el resto de las abejas, me estoy refiriendo a la "Reina". Por norma general solamente hay una abeja reina en cada colmena, aunque en algunos manejos apícolas se puede contar con colmenas de grandes dimensiones que pueden tener dos reinas.

Y decimos que es la abeja más importante, principalmente porque es la madre de todas las demás abejas de la colmena y porque da cohesión gracias a que segrega una feromona que hace que las abejas se mantengan unidas. Cuando las abejas empiezan a no percibir esta feromona, ya sea porque no hay reina  o porque es demasiado vieja, las obreras saben que tienen que producir otra reina.

La abeja reina en sus inicios parte de un huevo como el de las otras obreras, pero se diferencia de ellas en que es alimentada durante todo su desarrollo y posteriormente durante toda su vida de jalea real. Las obreras construyen una celda real o realera, transformando una celda normal en otra más grande para poder alojar a la futura reina. Las fases de desarrollo de las reinas son las siguientes:
- 3 días de huevo.
- 5 días y medio de larva.
- 7 días y medio de ninfa o pupa.
En total la abeja reina tarda en desarrollarse hasta que sale de la celda real 16 días, 5 días antes que una obrera y 8 días antes que los zánganos.

Cuando la reina sale de la celda real, irá a destruir las otras celdas reales si las hubiera o a pelear hasta la muerte con otra abeja reina si han nacido al mismo tiempo. La vencedora saldrá de la colmena para ser fecundada por múltiples zánganos en el vuelo nupcial que suele producirse en una zona concreta de los alrededores donde se juntan los zánganos de las diferentes colmenas. De esta forma es fecundada para toda su vida acumulando los espermatozoides en la espermateca. Volverá a la colmena de la que salió y comenzará a poner huevos a un ritmo de unos 2000 diarios. La reina pone a su antojo en función de las necesidades de la colmena huevos de obrera que han sido fecundados o huevos de zánganos sin fecundar.

Las principales características diferenciadoras de la abeja reina, en cuanto a la morfología, son las siguientes:
- El abdomen es más largo y abultado ya que almacena todos los huevos y sus órganos reproductores están hiperdesarrollados. La longitud de la reina es de 5mm más que el de las otras abejas.
- Su aguijón es más corto.
- Tiene los ojos compuestos más pequeños que los de los zánganos y los de las abejas obreras.
- El tercer par de patas no tiene cestillas para recoger el polen, ya que no las necesita.
- Las patas son las largas y delgadas.
- El color de la reina también es diferente al del resto de las abejas.

La reina es alimentada durante toda su vida por las otras abejas a base de jalea real. En parte debido a esto es la abeja más longeva de la colmena, pudiendo llegar a vivir hasta 6 años, aunque su periodo de vida útil o productiva puede ser de dos o tres años. La vida del resto de las abejas ronda las 4 a 6 semanas en las abejas que nacen en primavera y los 3 a 5 meses en las abejas que nacen en otoño. Observando a la reina podemos saber más o menos su edad. Las reinas jóvenes tienen muchos pelos y se mueven muy rápido por los cuadros, mientras que las de más edad tienen menos pelos y su movimiento es más lento. Además, las reinas más viejas suelen tener las alas ajadas.

En las siguientes fotografías podéis observar dos reinas diferentes con alrededor de dos años de edad. No las he señalado para que hagáis un pequeño esfuerzo en encontrarlas, aunque con lo que os he explicado anteriormente, seguro que os será fácil de reconocer.



Si, las dos reinas se encuentran en el centro de la imagen. Estas imágenes las tomé en primavera cuando las colmenas todavía no tenían muchas abejas. 

Encontrar una abeja reina en una colmena requiere de mucha práctica y de mucha paciencia. Si se trata de una colmena muy desarrollada te va a costar mucho más trabajo. Para buscar a la reina procederemos de la siguiente manera. En primer lugar sacaremos un cuadro de un lateral de la colmena e iremos realizando barridos circulares con la vista de fuera hacia dentro, en ambas caras. Si no la hemos encontrado dejaremos este cuadro fuera de la colmena apoyado en un lateral y seguiremos realizando la misma operación con los demás cuadros. El resto de los cuadros en principio no los sacaremos de la colmena. Es más probable que la reina se encuentre en los cuadros centrales, pero puede encontrarse en cualquier lugar, inclusive en las paredes de la colmena o en el piso. Cuando sacamos un cuadro de la colmena para observarlo, la reina se moverá hacia el lado del cuadro que está a la sombra o en el que incida menos la luz. En todos los manejos es importante tener cuidado al mover los cuadros para no aplastar a la reina. Si sacamos varios cuadros de la colmena es de suma importancia que dejemos los cuadros en el mismo orden en el que se encontraban para no alterar la estructura del nido de cría.

¿Y para qué buscar a la reina?
A parte de la satisfacción que te da el encontrarla y admirar su belleza, en ocasiones el apicultor necesita encontrarla para realizar determinados manejos apícolas. Cuando una reina es vieja, es necesario reemplazarla por dejar de ser productiva, y para ello se hace necesario encontrarla. También necesitamos saber donde está, cuando queremos doblar una colmena.

Pero si no consigues encontrar a la reina, hay otras formas de saber que la colmena tiene reina. Una de estas formas es encontrar huevos de menos de tres días. Se trata de huevos que están todavía de pie en el fondo de la celdilla, ya que si están en los laterales de la celdilla serán huevos puestos por obreras y estaremos ante una colmena zanganera (esto ya lo explique en otra entrada del blog). También podemos saber si existe reina en la colmena sin necesidad de abrir la caja, observando la piquera. Si vemos abejas entrar con polen en las patas es síntoma de que hay cría, ya que las abejas alimentan con polen a las crías y esto a su vez es síntoma de la existencia de reina.

Espero que os haya resultado interesante y suerte si vais a buscarla.



2 comentarios:

  1. Muy interesante la entrada de la abeja reina. Si supiéramos más sobre ellas, más admirariamos su trabajo y lo importantes que son para la humanidad. Sin duda, excelentes MAESTRAS

    ResponderEliminar
  2. Mefue de mucha utilidad....encontre lo que queria saber...

    ResponderEliminar